• 1

    Los trastornos de la conducta alimentaria, consideraciones sobre nosología. etiopatogenia y tratamiento en el siglo Xxi

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2012;5(3): 197-204

    medes_medicina en español

    ROJO MORENO L, PLUMED DOMINGO J, CONESA BURGUET L, VAZ LEAL F, DÍAZ MARSÁ M, ROJO-BOFILL L, LIVIANOS ALDANA L

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2012;5(3): 197-204

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Desde la primera conferencia internacional sobre los trastornos alimentarios, celebrada en los años 70, hasta la actualidad, el desarrollo de las ciencias médicas ha sido sorprendente. En el campo de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) también se han producido cambios notables. En las fechas iniciales prácticamente solo se hacía mención de la anorexia nerviosa y sus posibles factores hipotalámicos y endocrinos; no había estudios epidemiológicos ni ensayos controlados con psicofármacos o psicoterapia. El panorama actual es bien diferente aunque hay carencias importantes que afectan a la propia nosografía de estas patologías, al conocimiento de sus bases neurobiológicas y a sus tratamientos, tanto farmacológicos como psicológicos. Teniendo en cuenta estas circunstancias, hacemos un breve sumario de las carencias existentes y planteamos la necesidad de encontrar endofenotipos que ayuden en la categorización e investigación de los TCA. Se hace mención a las aportaciones que desde otros campos hacen posible un avance más profundo en el conocimiento de los TCA. Específicamente se recurre al modelo adictivo, desde el cual la neuropsicología y los modelos animales pueden ofrecer datos trasladables a nuestro ámbito de conocimiento. Por último, se hace mención al estado actual de los tratamientos de los TCA y se señala desde qué perspectiva sería útil plantear mejoras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa, Conducta adictiva, Modelos animales de enfermedad, Neurobiología, Psiquiatría, Revisión, Trastornos de la alimentación, Tratamiento

    ID MEDES: 84516 DOI: 10.1016/j.rpsm.2012.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.