• 1

    Asistencia psiquiátrica ambulatoria en la población inmigrante de Segovia (2001-2008), estudio descriptivo

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2012;5(3): 173-182

    medes_medicina en español

    SENDRA-GUTIERREZ JM, DE FRANCISCO BELTRÁN P, IRIBARREN M, VARGAS ARAGÓN ML

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2012;5(3): 173-182

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La inmigración es un fenómeno con una repercusión importante en la salud mental. Los objetivos de este estudio fueron describir características asistenciales, evolución temporal, diferencias entre inmigrantes, y diagnósticos asociados a las nuevas consultas psiquiátricas ambulatorias en inmigrantes en Segovia. Material y métodos Se realizó un estudio descriptivo de nuevas consultas con variables sociodemográficas, asistenciales y clínicas procedentes del registro informático del Centro de Salud Mental «Antonio Machado» para 2001-2002 y 2008 comparando población inmigrante y española. Se calcularon incidencias poblacionales por sexo, regiones geográficas y países de origen. Mediante análisis multivariante de regresión logística se estudió la asociación entre los diagnósticos CIE-10 y la inmigración. Resultados Los inmigrantes tuvieron una edad media 10 años menor que los españoles. La tasa de incidencia de nuevas consultas fue siempre más alta en mujeres, disminuyó en inmigrantes y aumentó en españoles entre 2001 y 2008. Centro-suramericanos y europeos orientales presentaron las mayores y menores tasas de nuevas consultas, respectivamente. Bulgaria, Marruecos, Rumania y Polonia fueron los países más representativos en 2008, con bajas incidencias. Los trastornos neuróticos y somatomorfos fueron los más frecuentes con independencia del origen del paciente. Los trastornos psicóticos y de personalidad se asociaron positivamente a la inmigración en el análisis multivariante. Conclusiones La atención de inmigrantes en salud mental en Segovia se caracteriza por una edad joven, una menor incidencia de nuevas consultas con diferencias importantes entre regiones, y una asociación diagnóstica con procesos más graves, lo que puede reflejar fenómenos de infrautilización e infradiagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención ambulatoria, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Inmigración, Inmigrantes, Psiquiatría, Salud mental, Segovia

    ID MEDES: 84513 DOI: 10.1016/j.rpsm.2011.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.