• 1

    El rol de la propensión al riesgo para fumadores y personas con sobrepeso

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2012;5(3): 139-149

    medes_medicina en español

    GIL-LACRUZ AI, GIL-LACRUZ M

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2012;5(3): 139-149

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo de este trabajo es estudiar la naturaleza del nexo de unión entre la propensión al riesgo, fumar y el sobrepeso. Por ejemplo, una persona que sea fumadora y obesa no tiene porque ser más propensa al riesgo que otra persona que sea obesa pero no fumadora. Material y métodos Los datos proceden de la Encuesta Alemana sobre Personalidad y Vida Cotidiana (corte transversal para el periodo 2005). Hemos seleccionado esta encuesta porque recoge datos individuales sobre características socio-demográficas, comportamientos, actitudes de riesgo, juegos de loterías y estados de salud. Nuestra principal contribución es analizar el rol de la propensión al riesgo considerando el consumo de tabaco y sobrepeso. Resultados La propensión al riesgo fomenta fumar, y fumar y el sobrepeso están correlacionados positivamente. Cuanto mayor es el papel de las características inobservadas, menor es la correlación entre fumar y el sobrepeso. Aunque la propensión al riesgo es un determinante relevante del comportamiento individual (fumar y sobrepeso), su inclusión no menoscaba la influencia de las circunstancias y condiciones personales. También destacamos la necesidad de definir medidas de propensión al riesgo específicas al comportamiento de riesgo a analizar. Discusión Para reducir los ratios de fumadores sería necesario actuaciones sobre los estilos de vida. Dado que el sobrepeso es un determinante importante de la decisión de fumar, promover comportamientos saludables (ejercicio físico o dietas equilibradas, entre otras) podría mejorar el estado de salud de los ciudadanos al reducir los ratios de obesidad, y consecuentemente los ratios de fumadores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asunción de riesgos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Obesidad, Psiquiatría, Tabaquismo

    ID MEDES: 84509 DOI: 10.1016/j.rpsm.2012.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.