• 1

    En defensa del diagnóstico de esquizofrenia simple, reflexiones a propósito de un caso

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2012;5(1): 53-62

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ SERRANO J, MEDINA GARRIDO ML, CONSUEGRA SÁNCHEZ R, DEL CERRO OÑATE M, LÓPEZ-MESA JL, GONZÁLEZ MATÁS J

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2012;5(1): 53-62

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción Desde las primeras descripciones de casos de formas simples de dementia praecox , como trastorno que requiere de más estudios para su posible inclusión. Objetivos Se pretende, a partir de un caso clínico ilustrativo, realizar un repaso histórico del concepto de esquizofrenia simple, a la vez que motivar la reflexión sobre los posibles motivos de controversia en torno a él y el potencial camino para su resolución. Metodología Partiendo de un caso clínico controvertido, el cual cumple los criterios diagnósticos CIE-10 para esquizofrenia simple (y los del DSM-IV-TR para el trastorno deteriorante simple), reflexionamos sobre la sintomatología y las dificultades diagnósticas. Se realiza una revisión y actualización bibliográfica sobre el tema. Discusión Nuestra paciente destaca por la ausencia en el cuadro clínico de los más llamativos síntomas psicóticos positivos, y la tendencia por parte de los psiquiatras a identificar el diagnóstico de esquizofrenia con la presencia de estos, al menos en algún momento de la evolución. La utilización de pruebas de neuroimagen fue de utilidad para evaluar el grado de deterioro y el pronóstico de la paciente. Conclusiones La consideración de la esquizofrenia simple en el diagnóstico diferencial de otros trastornos deteriorantes crónicos podría incrementar su reconocimiento en las fases iniciales. La utilización de pruebas funcionales neuropsicológicas, buscando patrones de deterioro típicos del espectro esquizofrénico, podría ayudar a aumentar la fiabilidad del diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Esquizofrenia, Mujeres, Psiquiatría, Revisión, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 84489 DOI: 10.1016/j.rpsm.2011.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.