• 1

    Medicina del estilo de vida, la importancia de considerar todas las causas de la enfermedad

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2012;5(1): 48-52

    medes_medicina en español

    MORA RIPOLL R

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2012;5(1): 48-52

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los enormes efectos potenciales de determinadas intervenciones en el estilo de vida sobre la mortalidad, morbilidad y costes sanitarios son motivación más que suficiente para el interés actual en la medicina del estilo de vida. La medicina del estilo de vida se ocupa de las intervenciones sobre el estilo de vida que afectan a la salud y a la calidad de vida, y tiene en cuenta todas las causas anteriores a la enfermedad y al riesgo de enfermar, desde todos los niveles de causalidad. En consecuencia, en su manejo terapéutico se incluye una combinación de intervenciones preventivas de salud con actuaciones clínicas personalizadas para cada paciente. Ejemplos de dichas intervenciones incluyen, sin limitarse a, todos los siguientes: abandono tabáquico: dieta equilibrada; control de peso corporal; aumento de la actividad física; consumo moderado de alcohol; sueño y descanso adecuados; e incremento del bienestar emocional y mental, entre otros. La aplicación efectiva de la medicina del estilo de vida debería considerarse prioritaria dentro de los cambios necesarios en los actuales sistemas sanitarios y en las políticas públicas de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Calidad de vida relacionada con la salud, Enfermedades crónicas, Estilo de vida, Hábitos de vida saludables, Medicina preventiva, Psiquiatría, Salud mental

    ID MEDES: 84488 DOI: 10.1016/j.rpsm.2011.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.