• 1

    Revisión sistemática de los Genomewide Association Studies (GWAS) en esquizofrenia

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2011;4(4): 218-227

    medes_medicina en español

    VALIENTE A, LAFUENTE A, BERNARDO M

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2011;4(4): 218-227

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Introducción La heredabilidad en la esquizofrenia llega hasta el 80% y el riesgo en familiares es 5-10 veces mayor que en la población general. La gran contribución genética en este trastorno ha llevado a dedicar un interés creciente a su estudio. Objetivos Revisar los hallazgos de los estudios genéticos conocidos como Genomewide Association Studies (GWAS) en esquizofrenia. Método Búsqueda sistemática a través de Pubmed con las palabras clave GWAS and (psicosis) or (schizophrenia) . Se han revisado las páginas http://www.szgene.org/largescale.asp y www.genome.gov/gwastudies/ . Resultados Los GWAS se han centrado en aspectos biológicos causales como el complejo de histocompatibilidad, el metabolismo de glutamato, el proceso de apoptosis, inflamatorio y el sistema inmunológico (TNF-beta, TNFR1). También se han focalizado en la búsqueda de genes que modulen la aparición de efectos secundarios metabólicos, cardíacos y efectos secundarios en personas con esquizofrenia y tratamiento antipsicótico. En neurocognición se ha asociado la sobreexpresión del proto-oncogen MET ( MET ) con una baja susceptibilidad para la esquizofrenia y mejor rendimiento cognitivo, así como a menor susceptibilidad para la incidencia de cáncer. También se apuntado a diversos genes que medien en el funcionamiento cognitivo en función del tratamiento antipsicótico recibido. Conclusiones Los principales intereses de los GWAS durante los últimos años han sido los recorridos neurobiológicos involucrados en la esquizofrenia. Los descubrimientos derivados de estos estudios han sido limitados. Esto ha conducido a un planteamiento innovador en el estudio etiológico del trastorno a través del estudio de las interacciones gen-ambiente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Esquizofrenia, Estudios de asociación genética, Genética, Genética médica, Interacción gen-ambiente, Psiquiatría, Revisión

    ID MEDES: 84482 DOI: 10.1016/j.rpsm.2011.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.