• 1

    Aminoglucósidos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(2): 105-115

    PALOMINO J, PACHÓN J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(2): 105-115

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los aminoglucósidos permanecen como una clase de antimicrobianos de uso habitual y eficaz en la práctica clínica. A pesar de que existen diversos mecanismos de resistencia continúan siendo activos frente a gran parte de los bacilos gramnegativos aerobios. En la actualidad, aunque pueden utilizarse en monoterapia en las infecciones urinarias, se utilizan fundamentalmente en combinación con betalactámicos en infecciones graves por bacilos gramnegativos. Los conocimientos sobre los parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos han sugerido su uso en monodosis, cuya eficacia ha sido similar a la administración en multidosis en diversos estudios, los cuales también han demostrado una tendencia a menor toxicidad. Entre los efectos adversos, la nefrotoxicidad y la ototoxicidad requieren una vigilancia cuidadosa durante su administración.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración y dosificación, Antibióticos, Efectos secundarios, Eficacia, Farmacocinética, Mecanismo de acción, Resistencia microbiana a los antibióticos, Tratamiento

    ID MEDES: 8448



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.