• 1

    Terapia electroconvulsiva como tratamiento del síndrome neuroléptico maligno

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2011;4(3): 169-176

    medes_medicina en español

    VERDURA VIZCAÍNO EJ, BALLESTEROS SANZ D, SANZ-FUENTENEBRO J

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2011;4(3): 169-176

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En la era de los nuevos antipsicóticos, el grave cuadro conocido con el nombre de síndrome neuroléptico maligno (SNM) sigue presentando elevada incidencia y mortalidad. Revisamos su origen, fisiopatología, criterios diagnósticos y de estadificación, tratamiento general y especialmente con terapia electroconvulsiva (TEC), proponiendo un uso menos restrictivo y más ajustado al conocimiento actualizado de esta técnica. Resumen En concreto, consideramos justificado el uso de localizaciones bilaterales de entrada, frecuencia de tres sesiones semanales y cargas calculadas por edad, que aseguren crisis eficaces con respuesta temprana, evitando el uso de estímulos subconvulsivos repetidos al calcular el umbral por titulación. Creemos poco fundamentado el temor al riesgo incrementado de hipertermia maligna en SNM por sustancias empleadas en la anestesia, pero sí justificado emplear relajantes no despolarizantes por el riesgo de hiperpotasemia al exponerse a succinilcolina. Resumen Consideramos finalmente imprescindible familiarizar con la TEC a los otros especialistas implicados en el tratamiento, e incrementar la disponibilidad de la técnica y nuestra formación en ella en el nivel de complejidad actualmente disponible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Fisiopatología, Hiperpotasemia, Psiquiatría, Revisión, Síndrome neuroléptico maligno, Terapia electroconvulsiva, Tratamiento

    ID MEDES: 84474 DOI: 10.1016/j.rpsm.2011.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.