• 1

    ¿Están relacionadas la obesidad y otras comorbilidades físicas con la enfermedad mental?

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2011;4(3): 119-125

    medes_medicina en español

    DE LAS CUEVAS C, RAMALLO Y, SANZ EJ

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2011;4(3): 119-125

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes Diversos estudios han demostrado que los pacientes con una enfermedad mental persistente o grave presentan un mayor riesgo de obesidad, tanto como consecuencia de la enfermedad en sí como a causa de su tratamiento. No obstante, la obesidad de estos pacientes podría estar relacionada con otros factores sociodemográficos, psicosociales y genéticos. Objetivo Explorar si la obesidad y otras comorbilidades físicas tienen una mayor prevalencia en pacientes ambulatorios psiquiátricos de larga evolución, en comparación con la población general. Diseño Estudio transversal en un contexto de Salud Mental Comunitaria rural, comparando los datos físicos y demográficos de pacientes ambulatorios psiquiátricos con los de la población general de la región e introduciendo un control respecto a edad, sexo, índice de masa corporal (IMC) y comorbilidad física. Resultados Los pacientes psiquiátricos eran de mayor edad y tenían valores superiores de IMC y más enfermedades crónicas. Se les diagnostica con mayor frecuencia hipertensión e hiperlipemia. Sin embargo, la obesidad está relacionada con la edad, el sexo y la comorbilidad, pero no con la presencia o ausencia de enfermedades psiquiátricas. Conclusiones Los pacientes psiquiátricos son más obesos que los individuos de la población general, pero esto podría estar relacionado con factores físicos y demográficos: edad, enfermedad crónica y estilo de vida. Dichos factores también pueden ser la causa del aumento del riesgo de hipertensión e hiperlipemia. Todos estos factores podrían ser más relevantes que la presencia de la enfermedad mental en sí o su tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Epidemiología, Estudios transversales, Islas Canarias, Obesidad, Prevalencia, Psiquiatría, Salud mental, Trastornos mentales

    ID MEDES: 84470 DOI: 10.1016/j.rpsm.2011.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.