• 1

    Asenapina: un nuevo enfoque para el tratamiento de la manía

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2011;4(2): 101-108

    medes_medicina en español

    CRUZ N, VIETA E

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2011;4(2): 101-108

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Desarrollo La asenapina, recientemente comercializada en Estados Unidos y pronto en Europa, es un antipsicótico de segunda generación con acción multireceptorial, derivada de su afinidad por múltiples receptores dopaminérgicos (D2, D3 y D4), serotoninérgicos (5HT2A, 5HT2B, 5HT2C, 5HT6 y 5HT7) y adrenérgicos (αa1A, α2A, α2B y α2C). Su administración se realiza por vía sublingual. Tras culminar las fases iniciales de desarrollo, se han realizado diversos ensayos clínicos en dos indicaciones principalmente: esquizofrenia y manía. Este artículo sintetiza la evidencia científica de su eficacia y seguridad en manía aguda y adelanta algunas de sus posibilidades clínicas inmediatas y futuras. Conclusiones La asenapina es eficaz y generalmente bien tolerada en el tratamiento de la manía aguda moderada o grave asociada al trastorno bipolar tipo I. Su administración sublingual plantea el reto de evitar su coadministración con comida u otros fármacos, pero puede suponer una ventaja para la adherencia terapéutica. Por su perfil receptorial, puede asociarse a diversos efectos adversos, pero destaca por la baja intensidad de todos ellos, sin ninguno que destaque por encima de los demás. En Europa está indicada solamente para la manía aguda, pero se están realizando también numerosos ensayos en esquizofrenia y en depresión bipolar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Asenapina, Eficacia, Farmacocinética, Manía, Medicina basada en la evidencia, Psiquiatría, Revisión, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente, Trastorno bipolar, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 84465 DOI: 10.1016/j.rpsm.2010.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.