• 1

    Síndrome de Capgras asociado al consumo de sustancias psicoactivas

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2011;4(2): 96-100

    medes_medicina en español

    MERCURIO EN

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2011;4(2): 96-100

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción El síndrome de Capgras ha sido descrito originariamente como un síntoma psiquiátrico, sin embargo en los últimos años se han incrementado notablemente los reportes de pacientes con este síndrome entre pacientes con enfermedades neurológicas, metabólicas, infecciosas y consumo de alcohol. Se han propuesto diferentes hipótesis para explicar la neurobiología de este síntoma tan particular, alteraciones en el circuito de la dopamina y disfunciones específicas en el procesamiento de los rostros. Caso En este trabajo se presenta un caso nuevo de síndrome de Capgras asociado a la intoxicación aguda por cocaína, de tipo transitorio y reversible. Discusión Se analizan las bases neurobiológicas de dicho síndrome y su correlación con las alteraciones secundarias al consumo de cocaína. Así, el síndrome de Capgras podría ser la expresión de alteraciones funcionales a nivel frontotemporal y la región paralímbica secundarias al consumo de sustancias psicoactivas como la cocaína.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cocaína, Hombres, Neurobiología, Prosopagnosia , Psiquiatría, Síndrome de Capgras, Trastornos relacionados con la cocaína

    ID MEDES: 84464 DOI: 10.1016/j.rpsm.2011.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.