• 1

    Eficacia y riesgos de la combinación de psicofármacos con el tratamiento electroconvulsivo

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2011;4(1): 42-52

    medes_medicina en español

    SANZ-FUENTENEBRO FJ, VIDAL NAVARRO I, BALLESTEROS SANZ D, VERDURA VIZCAÍNO E

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2011;4(1): 42-52

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción La aplicación simultánea de tratamiento electroconvulsivo (TEC) y psicofármacos se sustenta en datos escasos. A pesar de ello, y de la actitud restrictiva de las guías y consensos, es de un uso generalizado en la práctica clínica. Método Se revisan los resultados de búsqueda sobre el tema en MEDLINE, PsychINFO, EMBASE y Cochrane, así como las principales guías sobre el tema y se analizan por grupos farmacológicos. Resultados Salvo cierta reserva respecto a los inhibidores de la monoamino oxidasa clásicos, los antidepresivos resultan seguros y eficaces potenciadores del TEC. Resulta deseable la retirada de las benzodiacepinas siempre que sea clínicamente viable antes del curso de TEC, por riesgo de interferencia en la estimulación; si no es posible, habrá que emplear la técnica apropiada que asegure estímulos eficaces. Es recomendable interrumpir o reducir la dosis de litio previo al TEC a partir de un análisis coste-beneficio del riesgo de recaída; en caso de mantenerse, se ajustarán valores menores y técnica minimizadora de efectos cognitivos. La combinación con antipsicóticos «clásicos» y «atípicos» potencia los efectos clínicos positivos y el riesgo de uso combinado es bajo. Los datos más positivos se recogen con clozapina y TEC en psicosis resistente, con escasa presencia de efectos derivados del descenso del umbral de convulsión por clozapina, e importante efecto de potenciación, aunque de duración limitada. Conclusiones Aunque es preciso individualizar rigurosamente las situaciones en función de fármacos, paciente y técnica de TEC, y necesario desarrollar ensayos metodológicamente cuidados que ofrezcan datos firmes, el uso conjunto de TEC y psicofármacos presenta en general un nivel de riesgo asumible y datos de eficacia por potenciación esperanzadores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos, Agentes antipsicóticos, Agentes antipsicóticos atípicos, Benzodiacepinas, Cafeína, Clozapina, Flumacenilo, Litio, Psicotrópicos, Psiquiatría, Revisión, Teofilina, Terapia electroconvulsiva, Trastornos psicóticos, Triptófano, Triyodotironina

    ID MEDES: 84456 DOI: 10.1016/j.rpsm.2010.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.