• 1

    Intención de tratamiento de las infecciones fúngicas en pacientes críticos ingresados en UCI. Resultados de una encuesta multicéntrica

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(2): 83-88

    ÁLVAREZ LERMA F, NOLLA J, LEÓN-REGIDOR MA, PALOMAR M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(2): 83-88

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las infecciones por Candida spp. se han realizado en Estados Unidos y en España, dos Conferencias de Consenso que han permitido identificar situaciones clínicas en las que la prescripción de antifúngicos puede realizarse de forma precoz. Objetivo. Conocer los criterios que se utilizan para prescribir antifúngicos en España, en los pacientes críticos, así como el grado de seguimiento de las recomendaciones propuestas en las conferencia de consenso. Métodos. Se ha diseñado una encuesta dirigida a residentes de medicina intensiva de cuarto o quinto año, a especialistas de medicina intensiva con formación en enfermedades infecciosas, y a especialistas en medicina intensiva con formación en otras áreas. En la encuesta se han incluido cuatro historias clínicas en las que existe consenso entre expertos para indicar tratamiento precoz con antifúngicos: a) peritonitis secundaria a perforación recurrente, con flora mixta, que incluye hongos; b) síndrome febril persistente en paciente con antibióticos de amplio espectro y colonización múltiple de mucosas por hongos; c) candiduria y piuria en un paciente febril, y d) candidemia. Resultados. Se han obtenido 135 respuestas pertenecientes a 45 unidades de cuidados intensivos (UCI) diferentes (60% de cumplimiento). En la candidemia y en peritonitis fúngica se iniciaría tratamiento precoz con antifúngicos en el 100 y 85,9% de los casos, respectivamente, mientras que sólo se iniciaría en el 41,5 y 55,6% de los casos de sepsis con candidiasis multifocal o una candiduria asociada a piuria y fiebre. No han existido diferencias significativas en las respuestas según el grado de formación de los encuestados. Ha predominado la indicación de fluconazol, en especial, a dosis de 400 mg/día, en las peritonitis mixtas, candidiasis diseminada y candiduria, mientras que en los casos de candidemia se indicaría preferentemente formulaciones lipídicas de anfotericina B. Un tratamiento antifúngico (precoz o tardío) se indicaría en todas las candidemias, en el 95,5% de las peritonitis mixtas (hongos y bacterias), en el 79,5% de las candidiasis multifocales en pacientes con sepsis mantenida, y en el 77,9% de las candidurias con fiebre y piuria. Conclusiones. El seguimiento de las recomendaciones de las conferencias de consenso ha sido elevado entre los médicos intensivistas y no existen variaciones en función del grado de formación en patología infecciosa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antifúngicos, Cándida, Fluconazol, Prescripción de medicamentos, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 8443



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.