• 1

    Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae productores de betalactamasas de espectro extendido en hospitales españoles (Proyecto GEIH-BLEE 2000)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(2): 77-82

    HERNÁNDEZ JR, PASCUAL Á, MARTÍNEZ MARTÍNEZ L, GRUPO DE ESTUDIO DE INFECCIÓN HOSPITALARIA , CANTÓN R

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(2): 77-82

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Descripción de los aspectos demográficos de un estudio prospectivo multicéntrico sobre aislamientos de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae productores de betalactamasas de espectro extendido (BLEE), realizado en España durante el período de marzo a junio de 2000. Métodos. En el estudio participaron 40 hospitales, que recogieron 352 cepas de E. coli y K. pneumoniae con fenotipos compatibles con la producción de BLEE. Se rellenó para cada aislamiento un formulario de datos clínicos y demográficos. Las cepas se enviaron a un centro coordinador donde se comprobó la identificación y la sensibilidad (microdilución, normas del National Committee for Clinical Laboratory Standars [NCCLS]). Resultados. Se identificaron 240 cepas productoras de BLEE, incluyendo 170 E. coli y 70 K. pneumoniae. Se aislaron cepas de E. coli y K. pneumoniae BLEE (1) en 33 y 17 de los 40 hospitales participantes, respectivamente. E. coli BLEE (1) supuso entre el 0 y el 2,4% del total de E. coli aislados en los hospitales participantes. En el caso de K. pneumoniae este rango osciló entre el 0 y el 16,7%. El 51% de las cepas de E. coli BLEE (1) se aislaron en muestras extrahospitalarias. El 93% de las cepas de K. pneumoniae BLEE (1) se aislaron en muestras intrahospitalarias. Los aislamientos de E. coli BLEE (1) provenían principalmente de medicina y cirugía, mientras que los de K. pneumoniae provenían de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y pediatría. Las cepas de E. coli y K. pneumoniae se aislaron con más frecuencia en muestras de orina. Los rangos en años de los pacientes con E. coli y K. pneumoniae BLEE (1) fueron 0-93 y 0-83, respectivamente, y las medianas 58 y 1, respectivamente (64 y 53 excluyendo los casos pediátricos). Conclusiones. Se han identificado cepas de E. coli o K. pneumoniae BLEE (1) en el 90% de los hospitales participantes. En términos absolutos, E. coli BLEE (1) es más frecuente que K. pneumoniae BLEE (1), aunque este último fue más prevalente en nuestro estudio. El 51% de E. coli productores de BLEE son de origen extrahospitalario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Betalactamasas, Epidemiología, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Recuento de colonia microbiana, Tests de sensibilidad microbiana

    ID MEDES: 8442



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.