• 1

    Factores de riesgo asociados a infecciones por Klebsiella pneumoniae resistentes a ceftacidima

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(2): 72-76

    BERMEJO J, LESNABERES P, ARNESI N, GIANELLO M, NOTARIO R, BORDA N, GAMBANDÉ T, BENCOMO B

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(2): 72-76

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los factores de riesgo asociados a las infecciones debidas a Klebsiella pneumoniae resistentes a ceftacidima (CAZ-R) pueden variar entre las instituciones y en el tiempo. El conocimiento de factores propios son de relevancia para adecuar los programas de control de infecciones de los diferentes hospitales. Métodos. Se utilizó un estudio de casos y controles para investigar los asociados a las infecciones debidas a K. pneumoniae CAZ-R. Se compararon 32 casos con 28 controles ingresados en un hospital general de 200 camas y complejidad intermedia, durante los años 1999 y 2000. Resultados. En el análisis univariado el aislamiento de K. pneumoniae CAZ-R se asoció significativamente con la adquisición nosocomial (odds ratio [OR], 17,40), uso previo de antibióticos (OR, 14,94) especialmente ciprofloxacino (OR, 5) y el tiempo ingreso-muestra superior a 6 días (OR, 6,72). Al aplicar regresión logística sólo alcanzaron significación la adquisición nosocomial (OR, 9,29), el uso previo de antibióticos (OR, 6,21) y particularmente el uso de ciprofloxacino (OR, 10,84). Conclusiones. Nuestro hospital debe realizar esfuerzos tendientes a reducir el consumo de antibióticos, sobre todo ciprofloxacino, junto con otras medidas de control de infecciones como estrategia para reducir la prevalencia de K. pneumoniae CAZ-R.

    Notas:

     

    Palabras clave: Betalactamasas, Ceftazidima, Ciprofloxacino, Factores de riesgo, Infecciones por klebsiella, Klebsiella, Klebsiella pneumoniae, Resistencia microbiana a los antibióticos, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 8441



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.