• 1

    Psicosis y terapia cognitiva

    Anales de Psiquiatría 2003;19(4): 162-171

    CIRICI AMELL R

    Anales de Psiquiatría 2003;19(4): 162-171

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La terapia cognitiva aplicada a la psicosis (TCP) ha suscitado un creciente interés en los últimos años. Se basa en una adaptación de la terapia cognitiva para la depresión y la ansiedad, formulada por Beck y cols. Partiendo de la premisa básica de que la patología psicótica se halla en un extremos del continuum de normalidad, los delirios se conciben como una forma relativamente normal de teorizar, y or tanto de entender, tanto las experiencias internas como informaciones provenientes del exterior. El objetivo básico del terapeuta será comprender y validad las perspectiva vital del paciente, creando un clima abierto y de confianza. El contenido de la terapia incluye: la identificación de esas creencias, la auto-modificación de cogniciones, la capacidad de relacionar los pensamientos con el estado de ánimo y el comportamiento, y la identificación de pensamientos sesgados. La terapia cognitiva ha demostrado que puede reducir los síntomas psicóticos positivos.. Los resultados indican que la TCP disminuye la convicción delirante, el retraimiento emocional y atenúa el malestar psicológico; incrementa la motivación y el compromiso terapéutico, y ayuda a los pacientes a llegar a un entendimiento de su propia enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Esquizofrenia, Estudios de seguimiento, Prevención secundaria, Psicoterapia, Rehabilitación, Terapia cognitiva

    ID MEDES: 8438



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.