• 1

    Infecciones causadas por bacterias grampositivas multirresistentes (Staphylococcus aureus y Enterococcus spp.)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(8): 543-551

    medes_medicina en español

    CANTON R, RUIZ-GARBAJOSA P

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(8): 543-551

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y enterococo multirresistente continúan siendo un problema en la infección nosocomial y han surgido nuevos retos en su control. SARM ha aumentado su perfil multirresistente; se han descrito aislados resistentes a vancomicina y linezolid, y con menor sensibilidad a daptomicina. Asimismo, han surgido nuevos clones (ST398), inicialmente asociados a explotaciones ganaderas de cerdos, y variantes mec (mecC) con origen en animales de granja que escapan a la detección en sistemas moleculares basados en el gen mecA . En enterococo, se han descrito aislados con resistencia al linezolid y menor sensibilidad a daptomicina, y se ha comunicado en Europa el aislamiento de Enterococcus faecium resistente a ampicilina por producción de -lactamasa. El control de SARM y enterococo multirresistente debe combinar una mejor utilización de los antimicrobianos y medidas epidemiológicas, incluyendo la detección de portadores, que reduzca la presión de colonización y, por tanto, su transmisión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacterias grampositivas, Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Enterococcus, Epidemiología, Farmacorresistencia bacteriana, Infección hospitalaria, Meticilina, Microbiología, Profilaxis y prevención, Resistencia a la meticilina, Resistencia a los medicamentos, Revisión, Staphylococcus aureus, Tratamiento, Vancomicina

    ID MEDES: 84368 DOI: 10.1016/j.eimc.2013.08.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.