• 1

    Las comunidades terapéuticas como tratamiento para las drogodependencias: una revisión sistemática del seguimiento a corto plazo

    Trastornos Adictivos 2012;14(4): 118-125

    medes_medicina en español

    LOPEZ-FERNANDEZ O, ROMÁN-JIMÉNEZ E, CASTELLO-CULLELL N, GARCÍA-CLAVER M

    Trastornos Adictivos 2012;14(4): 118-125

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Objetivo. Las comunidades terapéuticas (CT) constituyen uno de los tratamientos más extensos para las drogodependencias; sin embargo, su investigación es escasa. El objetivo fue realizar una revisión sistemática para conocer los elementos metodológicos de los estudios de seguimiento a corto plazo y, a su vez, describir las consecuencias de las CT. Material y método . Se aplicó el (PRISMA) para la búsqueda en Medline, PsycINFO, PsycARTICLES y PsycCRITIQUES de estudios de seguimiento a corto plazo de CT entre 1980 y 2010. Resultados . El seguimiento consiste en un registro inicial y, al menos, otro al medio año de tratamiento; la muestra mínima contiene 60 usuarios con una mayor prevalencia de hombres solteros; el 50% continúa en seguimiento y/o alcanza la abstinencia. Conclusión . Las CT parecen ser beneficiosas para el ajuste del consumo y otros aspectos psicosociales, aunque la falta de información dificulta garantizar la comparación de estos hallazgos. 2013 Elsevier España, S.L. y SET. Todos los derechos reservados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad terapéutica, Conducta adictiva, Medicina basada en la evidencia, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 84352



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.