• 1

    La comunidad terapéutica para los trastornos por uso de sustancias en adolescentes

    Trastornos Adictivos 2012;14(4): 112-117

    medes_medicina en español

    ROBERT A, ILLA JM, NAVARRO ME

    Trastornos Adictivos 2012;14(4): 112-117

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El campo del tratamiento residencial del abuso de drogas entre adolescentes es un terreno por explorar en profundidad. Los pocos estudios con que se cuenta hasta la fecha provienen de muestras con unas características muy concretas, y que no permiten la generalización de resultados. Se pretende actualizar el conocimiento sobre el tratamiento en comunidad terapéutica y su efectividad, teniendo en cuenta el perfil de los jóvenes que acceden al mismo. Para ello se ha realizado una búsqueda en las bases de datos Medline, Psycinfo y Cochrane, incorporando, en una segunda fase, las referencias más relevantes. A pesar de las limitaciones metodológicas de los estudios, la comunidad terapéutica resulta eficaz en el tratamiento de adolescentes con problemas moderados o severos de consumo, que requieren una intervención intensiva, integral y prolongada. Para mantener los efectos beneficiosos al alta, y prevenir futuras recaídas, la continuidad asistencial resulta fundamental.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Comunidad terapéutica, Conducta adictiva, Efectividad, Revisión, Tiempo de tratamiento, Tratamiento

    ID MEDES: 84351



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.