• 1

    Síndrome de distrés mitocondrial y de la microcirculación en el paciente crítico. Implicaciones terapéuticas

    Medicina Intensiva 2013;37(7): 476-484

    medes_medicina en español

    NAVARRETE ML, CERDEÑO MC, SERRA MC, CONEJERO R

    Medicina Intensiva 2013;37(7): 476-484

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Síndrome de distrés mitocondrial y de la microcirculación (SDMM) es una entidad que puede aparecer en el curso del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS), que se caracteriza por una hipoxia tisular citopática no corregible con la optimización del transporte de oxígeno, asociada a un defecto adquirido para la utilización de oxígeno y producción de energía en la mitocondria y que da lugar a disfunción múltiple de órganos (DMO). Resumen Abordamos la etiopatogenia del SDMM, los nuevos métodos para su diagnóstico y los recientes enfoques terapéuticos adaptados a cada una de las 3 fases de su evolución. En la fase inicial lo que se persigue es la prevención y reversión precoz de la disfunción mitocondrial. Una vez esta ya está establecida, el objetivo es restaurar el flujo de la cadena de electrones, la respiración mitocondrial y evitar el colapso energético celular. En la tercera etapa, de resolución, el tratamiento debe ir dirigido a estimular la biogénesis mitocondrial y la reparación o sustitución de las mitocondrias dañadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Fallo multiorgánico, Hipoxia, Medicina intensiva, Microcirculación, Mitocondria, Óxido nítrico, Revisión, Síndrome de distrés mitocondrial y de la microcirculación, Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, Tratamiento

    ID MEDES: 84344 DOI: 10.1016/j.medin.2013.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.