• 1

    Análisis de la insuficiencia de órganos y mortalidad en la sepsis por peritonitis secundaria

    Medicina Intensiva 2013;37(7): 461-467

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-PALAZÓN J, FUENTES-GARCÍA D, BURGUILLOS-LÓPEZ S, DOMÉNECH-ASENSI P, SANSANO-SÁNCHEZ TV, ACOSTA-VILLEGAS F

    Medicina Intensiva 2013;37(7): 461-467

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Identificar los órganos más propensos a desarrollar el síndrome de insuficiencia multiorgánica (MODS) en pacientes con sepsis por peritonitis secundaria. Determinar el valor evolutivo y predictivo de mortalidad del sistema Sequential Organ Failure Assessment (SOFA). Diseño Estudio de cohorte observacional prospectivo. Ámbito La unidad de reanimación (UR) de nuestro centro, un hospital universitario de tercer nivel. Pacientes Estudio prospectivo y observacional sobre 102 pacientes con sepsis de origen abdominal e insuficiencia de al menos un órgano relacionado con la infección. Se registraron las características demográficas, el origen abdominal de la sepsis, la mortalidad a los 28 días y la puntuación SOFA diaria. Resultados La mortalidad a los 28 días fue del 55%. El 53% de los pacientes presentaron fracaso de 2 o más órganos en el primer día de estancia. La puntuación SOFA media diaria fue significativamente mayor en los pacientes fallecidos a partir del cuarto día de estancia. Las variables que se asociaron a una mayor mortalidad de manera estadísticamente significativa fueron: MODS (p 0,000). Conclusiones La evolución en la insuficiencia de órganos determinada por medio de SOFA mostró una alta precisión siendo un buen predictor de mortalidad la puntuación SOFA media cuarto día de estancia. El MODS fue la principal causa de muerte y el fracaso del sistema nervioso central, función renal y sistema respiratorio los factores de riesgo de muerte.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fallo multiorgánico, Medicina intensiva, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Peritonitis, Sepsis

    ID MEDES: 84342 DOI: 10.1016/j.medin.2012.07.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.