• 1

    Cirugía conservadora en carcinoma renal bilateral sincrónico

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(8): 823-826

    medes_medicina en español

    DELLAVEDOVA T, NÓBILE RH, PONZANO R, MINUZZI G, MINUZZI F

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(8): 823-826

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Describir un caso de tratamiento conservador de tumor renal sincrónico bilateral, un verdadero desafío quirúrgico. MÉTODOS: Mujer de 46 años que consultó por fiebre; se detectaron lesiones renales bilaterales mayores a 70 mm y una masa adrenal derecha. Se propuso tratamiento quirúrgico. RESULTADO: Se decidió tratamiento en dos tiempos, previa embolización arterial selectiva. Primero se realizó nefrectomía parcial derecha con adrenalectomía y 90 días más tarde nefrectomía parcial izquierda, siendo ambos carcinomas de células renales con márgenes quirúrgicosnegativos y adenoma suprarrenal derecho. Tras 48 meses de seguimiento, la paciente se encuentra libre de enfermedad y con función renal normal. CONCLUSIONES: Los objetivos a cumplir deben ser la resección completa del tumor y el mantenimiento de todo el tejido renal que sea posible. La cirugía conservadora ha demostrado ser una terapia efectiva que respeta ambos objetivos en casos de lesiones bilaterales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cáncer renal, Carcinoma, Carcinoma de células renales, Casos clínicos, Cirugía conservadora renal , Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Nefrectomía parcial, Neoplasias sincrónicas, Resonancia magnética nuclear, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 84326



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.