• 1

    Fístula reno-cólica asintomática como complicación renal coraliforme

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(8): 817-819

    medes_medicina en español

    LEOPOLDO ZELLER F, GARCÍA GARZÓN JM, PERALTA J, BENGUIGUI BENADIVA J

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(8): 817-819

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentamos complicación de una litiasis coraliforme en riñón no funcionante. MÉTODOS: Paciente femenina de 47 años con dolor lumbar derecho e infecciones urinarias a repetición. Luego de una pielonefritis aguda, se diagnostica una litiasis coraliforme en un riñón no funcionante. RESULTADO: Durante la nefrectomía derecha se comprueba una fistula reno-colónica no informada en los estudios de imágenes previos a la cirugía. Luego de la resección de la misma, se realiza un cierre simple de la pared colónica involucrada. CONCLUSIONES: La fistula reno-colónica es una complicación poco frecuente de una pielonefritis aguda secundaria a litiasis coraliforme.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cálculos renales, Casos clínicos, Colon, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fístula, Fístula renal, Litiasis, Litiasis coraliforme, Mujeres, Nefrectomía, Pielonefritis, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 84324



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.