• 1

    Las enfermedades reumatológicas en el niño: características fundamentales que reconocer en una consulta de Atención Primaria

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(59): 275-281

    medes_medicina en español

    PRADA OJEDA A, OTÓN SÁNCHEZ MT

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(59): 275-281

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las enfermedades reumatológicas en la infancia son poco frecuentes pero potencialmente graves. Esto nos obliga a reconocerlas lo antes posible y poner los medios oportunos para mejorar su pronóstico. En este artículo se aportan los principales datos que se deben tener en cuenta en una consulta de Atención Primaria (AP) a la hora de abordar a un niño con la sospecha de una enfermedad reumatológica. Prestaremos especial atención a las características más definitorias en los tres pilares básicos del diagnóstico: anamnesis, exploración física y pruebas complementarias. El objetivo es adquirir los conocimientos necesarios para reconocer los procesos reumatológicos pediátricos en la consulta de AP. Con este artículo trataremos de ofrecer una guía útil para facilitar el reconocimiento de enfermedades reumatológicas para médicos que atiendan a niños en AP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Examen físico, Niños, Pediatría, Reumatología, Revisión

    ID MEDES: 84316



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.