• 1

    "Pokemonitis": los peligros de los tatuajes con henna negra

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(59): 251-253

    medes_medicina en español

    MAISO MERINO E, BRAVO ACUÑA J, MERINO MOÍNA M

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(59): 251-253

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los llamados tatuajes temporales realizados con henna negra son cada vez más frecuentes durante los meses de verano, especialmente en niños y jóvenes. La henna es un colorante natural que se utiliza mezclado con otras sustancias, como la parafenilendiamina, que pueden tener capacidad sensibilizante. Se describe el caso de un niño de cuatro años que presentó en ambos antebrazos lesiones residuales hipopigmentadas un mes después de la realización de estos tatuajes. Queremos aprovechar estas imágenes curiosas para llamar la atención sobre los peligros de la henna negra.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Dermatitis por contacto, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Henna, Parafenilendiamina, Pediatría, Tatuaje

    ID MEDES: 84311



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.