• 1

    Urticaria de contacto por Aloe vera

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(59): 239-244

    medes_medicina en español

    MARTÍN FERNÁNDEZ AI, MONTANO NAVARRO E, ARMELA SÁNCHEZ-CRESPO E, VARA DE ANDRÉS L, CABALLERO CAZALILLA A

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(59): 239-244

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El Aloe vera es un producto ampliamente usado en alimentación y cosmética. Aunque es considerado una planta medicinal por sus múltiples propiedades, no es un producto inocuo, ya que presenta ciertos componentes irritantes que pueden producir efectos secundarios. La dermatitis alérgica de contacto se presenta entre los mismos. Presentamos el caso de un niño de seis años en el que observamos una urticaria tras la aplicación directa del jugo de la planta de Aloe, con buena respuesta al tratamiento convencional de la urticaria. Tras esta revisión bibliográfica, podemos concluir que no puede recomendarse el uso de Aloe vera para el tratamiento de ninguna patología específica debido a que no existe suficiente evidencia de su eficacia en la práctica clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aloe vera, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Dermatitis por contacto, Dexclorfeniramina, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Niños, Pediatría, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 84305



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.