• 1

    Prescripción de antitusígenos por pediatras de Atención Primaria del País Vasco

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(59): e85-e88

    medes_medicina en español

    BLANCO GUZMÁN B, RUANO LÓPEZ A, UGARTE LÍBANO R

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2013;15(59): e85-e88

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la tos es un motivo frecuente de consulta en Pediatría que conlleva un consumo importante de fármacos antitusígenos, bajo prescripción médica o como medicamentos de libre dispensación, pese a que su eficacia no esta claramente probada. Objetivos: conocer el perfil de prescripción de antitusígenos de los pediatras de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca y la percepción del uso de medicamentos antitusígenos de libre dispensación. Material y métodos: encuesta estructurada, anónima, en la que participaron 77 pediatras del País Vasco (36 de Álava, 28 de Bizkaia y 13 de Gipuzkoa). Resultados: no usaban antitusígenos 25 pediatras (32,5%) y sí lo hacían 52 (67,5%). Los antitusígenos más prescritos fueron dextrometorfano, 41 (78,8%); codeína, 34 (65,4%), y cloperastina, 34 (65,4%). Los motivos de prescripción fueron catarro de vías altas, 47 (90,4%); laringitis, 14 (26,9%); rinitis 7 (13%), y bronquitis, 3 (6%). Otros tratamientos fueron miel, 16 (20,8%); fitoterapia, 6 (7,8%), y homeopatía, 6 (7,8%). Conclusiones: la prescripción de antitusígenos es frecuente en los pediatras de Atención Primaria del País Vasco. El dextrometorfano es el medicamento más recetado. El catarro de vías altas constituye la causa más frecuente para prescribir antitusígenos. Los antitusígenos de libre dispensación no parecen ser de uso frecuente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antitusivos, Atención Primaria de salud, Codeína, Conocimientos, actitudes y práctica, Dextrometorfano, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, País Vasco, Pediatría, Prescripción de medicamentos, Tos , Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 84304



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.