• 1

    Esofagitis eosinofílica, una enfermedad en auge

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(7): e60-e62

    medes_medicina en español

    MIRANDA GARCÍA M, GUTIERREZ TEIRA B

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(7): e60-e62

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La esofagitis eosinofílica es una enfermedad que consiste en una condición inflamatoria del esófago, que se caracteriza por tener un elevado porcentaje de eosinófilos. Resumen Es un problema de origen alérgico y su diagnóstico está aumentando en la población, sobre todo en niños y adultos jóvenes, a lo largo de la última década. Resumen La fisiopatología no está completamente establecida actualmente. Resumen El diagnóstico se confirma con endoscopia y toma de biopsias. Resumen El diagnóstico diferencial hay que hacerlo con la enfermedad por reflujo gastroesofágico, gastroenteritis eosinofílica, enfermedad de Crohn, enfermedad del tejido conjuntivo, síndrome hipereosinofílico, infecciones y respuesta de hipersensibilidad a fármacos. Resumen Actualmente no hay un tratamiento que sea definitivo. Resumen A continuación se presenta un caso clínico, que fue valorado inicialmente en la consulta de atención primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia a los alimentos, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Esofagitis eosinofílica , Medicina familiar, Prednisona, Propionato de fluticasona, Proteínas de la leche, Terbutalina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 84295 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.05.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.