• 1

    Tromboembolismo pulmonar secundario a mixoma de aurícula derecha

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(7): e54-e56

    medes_medicina en español

    VICO BESÓ L, ZÚÑIGA CEDÓ E

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(7): e54-e56

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Se presenta un caso de tromboembolismo pulmonar secundario a mixoma de aurícula derecha. El mixoma es un tumor cardíaco primario, es decir, tiene su origen en el tejido cardíaco. Resumen Los tumores cardíacos primarios son poco frecuentes; entre ellos los mixomas son el tipo más común. Tienen predilección por el sexo femenino y la herramienta más útil para su diagnóstico es la ecocardiografía. Resumen Alrededor del 75% de los mixomas ocurren en la aurícula izquierda del corazón y el resto se dan en la aurícula derecha. Los mixomas auriculares derechos en algunas ocasiones se asocian a estenosis tricuspídea y fibrilación auricular. Resumen Las manifestaciones clínicas más frecuentes de estas neoformaciones incluyen síntomas constitucionales, derivados de fenómenos embólicos y de la obstrucción al flujo intracavitario. El tratamiento de esta entidad es quirúrgico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Auricula cardiaca, Casos clínicos, Diagnóstico, Embolia, Embolia pulmonar, Hombres, Medicina familiar, Mixoma, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tromboembolismo

    ID MEDES: 84293 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.05.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.