• 1

    Debut de miastenia gravis en atención primaria. A propósito de un caso

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(7): e50-e53

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-CORDOVÉS MM, MIRPURI-MIRPURI PG, PÉREZ-MONJE A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(7): e50-e53

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La miastenia gravis es un trastorno de carácter autoinmune, de la transmisión neuromuscular que involucra la producción de autoanticuerpos dirigidos contra receptores músculo-esqueléticos, en la gran mayoría de los casos de acetilcolina. Resumen Clínicamente se caracteriza por la aparición de debilidad muscular tras una actividad prolongada, que tiende a la recuperación tras un periodo de descanso o con la administración de fármacos anticolinesterásicos. Resumen Es una enfermedad relativamente poco común, aunque la prevalencia ha aumentado por la mejoría en el diagnóstico y aumento de la longevidad de la población. El diagnóstico puede apoyarse tras su sospecha en pruebas farmacológicas, inmunológicas o en electrofisiología. Resumen El tratamiento puede dividirse en: sintomático, tratamiento a corto plazo y a largo plazo. Resumen Presentamos el caso clínico de una paciente que acude a consulta con la única clínica de diplopia, siendo esta debilidad muscular el síntoma inicial más común de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acetilcolina, Ancianos, Atención Primaria de salud, Autoanticuerpos, Casos clínicos, Diagnóstico, Levotiroxina, Medicina familiar, Miastenia gravis, Mujeres, Piridostigmina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 84292 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.06.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.