• 1

    Cuidados paliativos en atención primaria. A propósito de un caso

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(7): 396-399

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-CORDOVÉS MM, MIRPURI-MIRPURI PG, GONZÁLEZ-LOSADA J, CHÁVEZ-DÍAZ B

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(7): 396-399

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Presentamos el caso de una paciente diagnosticada de glioblastoma multiforme con fracaso terapéutico. El glioblastoma multiforme es el tumor cerebral primario más común y lamentablemente el de comportamiento más agresivo, estimándose su mortalidad en aproximadamente el 90% en el primer año posterior a su diagnóstico. Resumen En nuestro caso la paciente había llegado a una etapa de la vida donde era importante la calidad de atención, siendo los cuidados paliativos en estos momentos el único recurso. Resumen La familia es un pilar básico en la provisión de cuidados del paciente terminal; sin su participación activa difícilmente se van a alcanzar los objetivos marcados en atención al enfermo. Debemos considerar a la familia del enfermo terminal también nuestro objeto de atención, ya que se van a desarrollar en sus miembros una serie de alteraciones que afectan a múltiples esferas donde debemos actuar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Atención integral de salud, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Cuidado terminal, Cuidados paliativos, Glioblastoma, Medicina familiar, Mujeres

    ID MEDES: 84290 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.05.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.