• 1

    Vacunas y actividades preventivas en pacientes con artritis inflamatorias

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(7): 382-385

    medes_medicina en español

    CASALS-SÁNCHEZ JL, CASALS VÁZQUEZ C, VÁZQUEZ SÁNCHEZ MA, GIMÉNEZ BASALLOTE S

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(7): 382-385

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los pacientes con artritis inflamatoria, susceptibles de ser tratados con inmunosupresores, son más del 1% de la población general y suponen una parte importante de la carga de trabajo de un médico de atención primaria. Constituyen una población susceptible de otras comorbilidades, con un riesgo cardiovascular aumentado, y una incidencia de infecciones más elevada que la población general, especialmente infecciones cutáneas y neumonías. Esta comorbilidad se puede considerar vulnerable a un programa de prevención (prevención del riesgo cardiovascular, cribado de cáncer, programa de vacunación en adultos). En la prevención mediante vacunación hay que destacar la infección neumocócica, importante en adultos de 50 o más años, especialmente en el caso de pacientes inmunodeprimidos, la vacuna conjugada 13-valente, recientemente autorizada en adultos, debe ser considerada. Hemos intentado crear un documento sencillo y aplicable sobre las medidas preventivas que deberían ser implementadas, tanto en atención primaria como en especializada en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis, Atención Primaria de salud, Factores de riesgo, Medicina familiar, Prevención primaria, Vacunas

    ID MEDES: 84287 DOI: 10.1016/j.semerg.2013.01.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.