• 1

    Trastorno de pánico y fibrilación auricular

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(7): 370-375

    medes_medicina en español

    OLAZABAL EIZAGUIRRE N, CHAVEZ R, GONZÁLEZ-TORRES MA, GAVIRIA M

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(7): 370-375

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Este trabajo analiza la relación bidireccional entre la fibrilación auricular y el trastorno de pánico. El diagnóstico diferencial se plantea frecuentemente en los servicios de urgencias y en la consulta del médico de atención primaria. Diferentes estudios nos hablan de una alta tasa de prevalencia de trastornos de ansiedad en pacientes que han recibido el diagnóstico de fibrilación auricular. Por otra parte, se ha observado que los pacientes con trastornos de ansiedad presentan una mayor prevalencia de enfermedades cardiovascular. Resumen Los pacientes con trastorno de pánico presentarán con frecuencia quejas somáticas indicativas de enfermedad cardíaca que es obligatorio descartar mediante pruebas complementarias. El correcto diagnóstico conlleva, además, el tratamiento considerado óptimo para cada afección y, como consecuencia, la reducción del gasto sanitario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Fibrilación auricular, Medicina familiar, Revisión, Trastornos de pánico, Tratamiento

    ID MEDES: 84285 DOI: 10.1016/j.semerg.2013.01.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.