• 1

    Impacto de las técnicas combinadas de precorte sobre la canulación selectiva biliar

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2013;105(6): 338-344

    medes_medicina en español

    DE LA MORENA MADRIGAL EJ

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2013;105(6): 338-344

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: las técnicas simples de canulación biliar consiguen un porcentaje de éxitos del 80-95%. Las técnicas avanzadas de precorte no logran el éxito inmediato en un porcentaje del 10-40%. Entre las opciones extremas de un segundo intento diferido varios días o un intento de acceso inmediato por vía transparietal, existe el recurso a una técnica alternativa de precorte como rescate de la inicial fallida. El objetivo del presente estudio es evaluar la eficacia y seguridad del empleo combinado de dos técnicas de precorte cuando la inicial no permite el acceso biliar inmediato. Pacientes y método: análisis retrospectivo de una serie personal de esfinterotomías de precorte (de aguja y transpancreático) simples y combinadas. Resultados: un total de 569 colangio-pancreatografías retrógradas endoscópicas (CPRE) cumplen los criterios de inclusión en el análisis. En 444 (78%) se obtuvo la canulación simple. Se intentaron 119 (21%) precortes, con éxito en 110 (92,4%), lo que elevó la tasa global de canulación al 97,4%. Noventa y cinco (80%) de los precortes tuvieron éxito con la técnica inicial. En 20 fracasos se intentó el rescate con la técnica alternativa, con éxito en 15, elevando la tasa global de éxito al 92%. La combinación precorte de aguja más precorte transpancreático elevó la tasa de éxito del 87% al 94%. La combinación precorte transpancreático más precorte de aguja elevó la tasa de éxito del 70% al 90%. Entre los 96 pacientes con seguimiento disponible se registraron 17 (18%) complicaciones: 9 hemorragias, 4 pancreatitis y 4 perforaciones retroperitoneales. No se registró mortalidad. Conclusiones: la combinación de técnicas de precorte es eficaz para alcanzar la canulación biliar cuando las técnicas simples de canulación y el precorte inicial fracasan. El perfil de seguridad difiere del de la estrategia moratoria, por lo que ambas deben considerarse alternativas y emplearse dependiendo de las condiciones técnicas y clínicas de cada paciente y de la experiencia del endoscopista.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, Conductos biliares, Endoscopia, Enfermedades del sistema digéstivo, Esfinterotomía, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Gastroenterología, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tracto biliar

    ID MEDES: 84271



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.