• 1

    Estatus convulsivo por cisticerco

    Acta Pediátrica Española 2013;71(8): e237-e244

    medes_medicina en español

    CARBALLEIRA GONZÁLEZ I, ROMARÍS BARCA RM, MASIDE MIÑO E, LUACES GONZÁLEZ JE

    Acta Pediátrica Española 2013;71(8): e237-e244

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La neurocisticercosis consiste en la afectación del SNC por el estado larvario de algunas tenias, generalmente Taenia solium. Endémica en prácticamente todos los países en desarrollo, es cada vez más frecuente en Europa por la inmigración y adopción internacional. Su diagnóstico se basa en datos clínicos, epidemiológicos, serológicos y de neuroimagen, clasificándose en definitivo o probable. Presentamos el caso de una niña colombiana de 6 años, con antecedente de crisis comicial, tras la que no recibió tratamiento antiepiléptico, que ingresa por estatus convulsivo controlado con la administración de diazepam y ácido valproico por vía endovenosa. Tras la realización de las pruebas complementarias, se establece un diagnóstico probable de neurocisticercosis cerebral en fase IV, por lo que se inició tratamiento con albendazol y dexametasona, manteniéndose el valproico oral. Evolucionó favorablemente, estando asintomática a los 6 meses del ingreso, con lesiones neurocisticercoides en resolución, permitiendo retirada progresiva del tratamiento anticomicial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido valproico, Albendazol, Casos clínicos, Convulsiones, Dexametasona, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Inmigrantes, Mujeres, Neurocisticercosis, Niños, Parasitosis, Pediatría, Resonancia magnética nuclear, Taenia solium, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 84237



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.