• 1

    Accidente cerebrovascular en el recién nacido a término

    Acta Pediátrica Española 2013;71(8): e244-e251

    medes_medicina en español

    DÍAZ MORALES O, PÁRRAGA QUILES MJ, RUIZ GONZÁLEZ MD, GUZMÁN CABAÑAS J, GÁZQUEZ SERRANO I

    Acta Pediátrica Española 2013;71(8): e244-e251

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los accidentes cerebrovasculares (ACV) constituyen una patología relativamente frecuente en el periodo perinatal. Últimamente, los factores protrombóticos están adquiriendo especial protagonismo como favorecedores de los ACV, y pueden presentarse hasta en el 68% de los casos. La ecografía cerebral constituye la primera prueba de imagen diagnóstica, y la resonancia magnética (RM) es la prueba de elección. Se realiza una revisión de la casuística en un hospital de tercer nivel y se presentan los 2 casos de ACV neonatal en los que se constató una trombofilia hereditaria. De los 7 casos de ACV neonatal encontrados durante el periodo 2006-2011, sólo el 28% presentaba anomalías focales en el estudio ecográfico inicial, confirmándose posteriormente una lesión hemorrágica por RM craneal. Todos los ACV isquémicos presentaron ecografías cerebrales iniciales normales. Por ello, se destaca la conveniencia de realizar una RM craneal en todo neonato con sintomatología-semiología neurológica focal, aun cuando la ecografía inicial no muestre alteraciones. Asimismo, ante la sospecha de una etiología vascular se debe descartar la existencia de anomalías protrombóticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Casos clínicos, Dexametasona, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fenobarbital, Infarto cerebral, Pediatría, Recién nacido, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Trombofilia, Ultrasonografía

    ID MEDES: 84236



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.