• 1

    Evaluación de un Programa de Intervención Intensiva en Conducta Suicida

    Actas Españolas de Psiquiatría 2013;41(5): 279-286

    medes_medicina en español

    REIJAS T, FERRER E, GONZÁLEZ A, IGLESIAS F

    Actas Españolas de Psiquiatría 2013;41(5): 279-286

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El suicidio es un problema de salud pública. El suicidio consumado asciende a 1 millón de casos al año en el mundo y se estima que el número de intentos de suicidio es 10 o 20 veces superior. El objetivo del presente trabajo es la evaluación de la efectividad en la reducción de reintentos de suicidio en un Programa de prevención de conducta suicida: el Programa de Intervención Intensiva (PII). Metodología: Se realiza un estudio en el que se compara una cohorte de pacientes expuestos a la intervención en PII con otra cohorte de pacientes expuestos a terapia convencional. La muestra está formada por un total de 191 pacientes, 89 del grupo de tratamiento en PII y 102 pacientes del grupo de tratamiento convencional. Con un seguimiento de 12 meses. Resultados: un 20,6% de los pacientes que recibe tratamiento convencional recaen frente al 10% del grupo de tratamiento en PII (p=0,047). Los pacientes atendidos en el programa presentaron un riesgo menor 2,88 veces de recaída (p=0,015), esto es independiente del número de intentos previos, edad, sexo, necesidad de ingreso tras el intento índice y diagnóstico agregado. Conclusiones: Los resultados muestran que los sujetos que reciben tratamiento en el PII tiene menos reintentos, necesitan ingresar menos, y el tiempo trascurrido desde el inicio del tratamiento y el primer reintento es mayor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios cuasiexperimentales, Evaluación de programas y proyectos de salud, Intento de suicidio, Profilaxis y prevención, Psiquiatría, Suicidio, Tratamiento cognitivo-conductual

    ID MEDES: 84226



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.