• 1

    Papel de la nutrición en la encefalopatía hepática: es tiempo de cambiar

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2013;33(2): 89-97

    medes_medicina en español

    CORTÉS-GARCÍA L

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2013;33(2): 89-97

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La presencia de desnutrición es frecuente en los pacientes con cirrosis hepática (CH), siendo un factor de riesgo que aumenta la mortalidad y la posibilidad de desarrollar descompensaciones clínicas. Es necesario conocer el grado de desnutrición de estos pacientes para valorar la indicación de una intervención nutricional y su eficacia, siendo la medida de la fuerza de prensión de la mano mediante dinamometría una prueba adecuada a tal fin. El desarrollo de Encefalopatía Hepática (EH) constituye una situación relevante en la historia natural de la CH que precisa una serie de medidas terapéuticas, incluida la intervención nutricional. Entre las medias nutricionales destaca un adecuado aporte energético diario (35-40 Kcl/Kg de peso) y proteico (1.2-1.5 gramos/Kg de peso), debiendo desechar la utilización de dietas hipoproteicas que solo pueden agravar la desnutrición sin presentar efectos beneficiosos sobre la EH. Por otro lado se recomiendan pequeñas ingestas distribuidas uniformemente a lo largo del día y la utilización de una colación nocturna con carbohidratos complejos, así como la promoción de una dieta rica en vegetales y fibra. Otras medidas como los aminoácidos de cadena ramificada o los probióticos no cuentan actualmente con la suficiente evidencia científica para su uso en la EH.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirrosis hepática, Dieta, Dieta hipoproteica, Encefalopatía hepática, Malnutrición, Nutrición, Revisión, Terapia Nutricional

    ID MEDES: 84222 DOI: 10.12873/332encefalopatia *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.