• 1

    Composición corporal en indígenas Pemones de Venezuela

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2013;33(2): 16-22

    medes_medicina en español

    CORVOS HIDALGO C, CORVOS HIDALGO A, SALAZAR A

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2013;33(2): 16-22

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El análisis de la composición corporal permite conocer las proporciones de los distintos constituyentes principales del cuerpo humano y el estado nutricional de la población. De este modo se pueden estimar sus variaciones con la edad, el crecimiento, el entrenamiento físico y situaciones fisiológicas y patológicas presentes. En éste trabajo se analiza la composición corporal de una muestra Indígena Pemón del estado Bolívar, realizado éste bajo la modalidad de campo de tipo descriptivo. La muestra ha sido seleccionada de manera intencional y conformada por 82 participantes de ambos sexos, y edades entre 17-26 años. Para la cuantificación de la composición corporal se aplicó la propuesta de De Rose y Guimaraes considerando cuatro componentes corporales, determinándose el porcentaje de grasa por sexo por la ecuación de Siri previo cálculo de la densidad corporal, la masa ósea se calculó por la ecuación modificada por Rocha, la masa residual según fórmula de Wurch y la masa muscular según propuesta de Matiegka, analizándose las variables por la estadística descriptiva y la t de student. Los hallazgos muestran diferencias propias del dimorfismo sexual humano, clasificando al grupo masculino con tendencia a ligero Sobrepeso obteniendo un porcentaje de grasa corporal de 20.83% y al grupo femenino por su contrastada tendencia a la Obesidad con un 35.96% de grasa corporal y un IMC dentro de la categorización de peso adecuado para ambos sexos. Se concluye así, que los varones y las mujeres Pemones presentan tendencia al sobrepeso y la obesidad respectivamente, pudiendo representar posible desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles a futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Composición corporal, Estudios descriptivos, Estudios poblacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Nutrición, Población indígena, Venezuela

    ID MEDES: 84216 DOI: 10.12873/332pemones *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.