• 1

    ¿Sobran o faltan médicos en España? La migración, el eterno recurso

    Revista Clínica Española 2013;213(7): 347-353

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-SAGRADO T

    Revista Clínica Española 2013;213(7): 347-353

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen A finales del siglo pasado, numerosos médicos españoles tuvieron que emigrar buscando un puesto de trabajo digno que no ofrecían en España. La década pasada el problema era, sin embargo, un déficit de profesionales que creó tal alarma social que se pusieron en marcha mecanismos que llevaron a la formación y a la inmigración descontrolada de profesionales para cuadrar las cuentas. El resultado ha sido un exceso de personal cualificado que excede la demanda. Hoy, los médicos autóctonos y todos aquellos invitados a venir y formados para una realidad sanitaria concreta se tienen que ir. Una planificación sin precedentes, por lo ineficiente, en países de nuestro entorno, caracterizada por la incapacidad de aprovechar la formación de sus profesionales sanitarios , por la falta de educación para la salud de la población, por el derroche en formación y por una inmigración no controlada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asignación de recursos para la atención de salud, Emigración, España, Gestión de recursos, Inmigración, Medicina interna, Planificación sanitaria, Recursos humanos en salud

    ID MEDES: 84202 DOI: 10.1016/j.rce.2013.03.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.