• 1

    Mesotelioma peritoneal maligno con afectación uterina

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(8): 414-417

    medes_medicina en español

    PATO MOSQUERA M, GARCÍA LAVANDEIRA S, COUSO CAMBEIRO B, ARIAS SANTOS MD, ALONSO BERMEJO MÁ

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(8): 414-417

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El mesotelioma peritoneal maligno es un tumor de presentación infrecuente, diagnóstico difícil y comportamiento agresivo en la mayoría de los casos. Presentamos el caso de una mujer de 80 años con una formación pélvica que depende de útero con carcinomatosis peritoneal, abundante líquido ascítico e infiltración de recto y vejiga. Se decide realizar un estudio histológico de la masa para después comenzar con quimioterapia paliativa por estado avanzado de la enfermedad. Se indica una minilaparotomía y se realizan múltiples biopsias. La histología y la inmunohistoquímica de la pieza son compatibles con un mesotelioma peritoneal maligno de tipo mixto (epitelial y sarcomatoide). La paciente comienza con evolución desfavorable y se deciden medidas de soporte paliativo. Fallece a los 15 días poscirugía. Resumen En mujeres con afectación de órganos genitales es importante hacer el diagnóstico diferencial con los tumores serosos de origen ginecológico puesto que los protocolos de tratamiento quimioterápico son diferentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ginecología, Histología, Inmunohistoquímica , Mesotelioma, Mujeres, Obstetricia, Peritoneo, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Útero

    ID MEDES: 84192 DOI: 10.1016/j.pog.2012.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.