• 1

    Validación de 2 escalas clínicas pronósticas en pacientes con tromboembolia pulmonar aguda sintomática

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(10): 427-431

    medes_medicina en español

    FERRER M, MORILLO R, ELÍAS T, JARA L, GARCÍA L, NIETO R, SANDOVAL E, URESANDI F, OTERO R, JIMENEZ D

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(10): 427-431

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El objetivo de este estudio fue validar y comparar 2 escalas pronósticas, la escala española y la escala Pulmonary Embolism Severity Index simplificada (PESIs), en una cohorte de pacientes diagnosticados de tromboembolia de pulmón (TEP) aguda sintomática. Métodos Se realizó un análisis retrospectivo de una cohorte de 1.447 pacientes diagnosticados consecutivamente de TEP aguda sintomática. Evaluamos el valor predictivo de las 2 escalas para muerte a 30 C , empleando para su cálculo regresión logística y curvas ROC. Resultados Durante los primeros 30 0,001). La mortalidad del grupo de bajo riesgo según la escala PESIs fue menor que la de la escala española (1,1% versus 4,2%). La proporción de episodios no mortales fue similar en el grupo de bajo riesgo de ambos modelos (2,2% versus 2,3%). Conclusiones La escala española y la escala PESIs presentaron excelente capacidad discriminatoria para la mortalidad a 30 días. La escala PESIs fue más segura para identificar a los pacientes con TEP y bajo riesgo de complicaciones precoces.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embolia pulmonar, Escalas de valoración, Estudios de validación, Neumología, Pronóstico, Tromboembolismo, Validación de escalas

    ID MEDES: 84159 DOI: 10.1016/j.arbres.2013.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.