• 1

    Trastornos psicológicos y calidad de vida en pacientes con bronquiectasias no relacionadas con fibrosis quística

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(10): 415-420

    medes_medicina en español

    GIRÓN MORENO RM, FERNANDES VASCONCELOS G, CISNEROS C, GÓMEZ-PUNTER RM, SEGRELLES CALVO G, ANCOCHEA J

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(10): 415-420

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los pacientes con bronquiectasias (BQ), como enfermos crónicos, pueden verse afectados por trastornos psicológicos. El objetivo del trabajo fue valorar la presencia de síntomas de ansiedad y depresión, mediante cuestionarios validados, en pacientes con BQ controlados en una unidad monográfica. Pacientes y métodos De forma consecutiva se incluyeron en el estudio pacientes diagnosticados de BQ, no relacionadas con fibrosis quística, mediante una tomografía axial computarizada de alta resolución. Los enfermos estaban en fase estable en las últimas 3 semanas y cumplimentaron los cuestionarios Inventario de Depresión de Beck, Escala de Ansiedad Estado-Rasgo y Cuestionario Respiratorio St. George, después de firmar el consentimiento informado. Los pacientes fueron clasificados según las puntuaciones obtenidas en los cuestionarios de cribado psicológico y sus resultados se compararon con las variables clínicas, radiológicas y funcionales y con las puntuaciones de calidad de vida. Resultados Setenta enfermos, 48 de ellos mujeres y 22 hombres, con una edad media de 64,19 años, respondieron de forma voluntaria a los cuestionarios. El 34% de los pacientes mostraron síntomas de depresión, y alrededor del 55% puntuaciones por encima del percentil 50 en ansiedad (rasgo y estado). La cantidad de expectoración se relacionó con la ansiedad rasgo. La colonización bacteriana se relacionó con la ansiedad (rasgo y estado), especialmente la colonización por Pseudomonas aeruginosa. El sexo femenino mostró mayor riego de depresión. No existió relación entre las clasificaciones establecidas de ansiedad y depresión y las puntuaciones de calidad de vida. Conclusiones Los pacientes con BQ muestran en un alto porcentaje presencia de síntomas de ansiedad, rasgo y estado, así como de depresión. Los más afectados por ansiedad son los más expectoradores y los colonizados por bacterias, y por depresión, las mujeres. Creemos que es necesario valorar la presencia de psicomorbilidad asociada, especialmente en este perfil de enfermos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bronquiectasias, Calidad de vida relacionada con la salud, Depresión, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Neumología, Pseudomonas aeruginosa, Trastornos de ansiedad

    ID MEDES: 84157 DOI: 10.1016/j.arbres.2013.01.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.