• 1

    Indicación de resonancia magnética ante cefalea en adultos: resultados siguiendo el método RAND/UCLA de uso apropiado

    Revista de Neurología 2013;57(6): 258-264

    medes_medicina en español

    MILLÁN-ORTUONDO E, CABRERA-ZUBIZARRETA A, MUÑIZ-SAITUA J, SOLA-SARABIA C, ZUBIA-ARRATIBEL J

    Revista de Neurología 2013;57(6): 258-264

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El número de peticiones de resonancia magnética (RM) en los sistemas sanitarios es cada vez mayor. La RM craneal es una de las localizaciones más frecuentes, cuya mala utilización supone una pérdida de recursos, lo que obliga a disponer de guías que ayuden a los clínicos en la toma de decisiones y permita una mejor gestión de los recursos. Objetivo. Establecer las principales indicaciones de RM en los casos de cefalea en adultos. Materiales y métodos. Se utilizó el método de uso apropiado RAND/UCLA: tras una revisión sistemática se elaboró un listado con posibles indicaciones de RM ante cefalea que un panel de expertos puntuó del 1 (‘totalmente inapropiado’) al 9 (‘totalmente apropiado’). Se realizó una primera ronda de puntuación online, luego se presentaron y se discutieron los resultados en una reunión presencial y se emprendió una ronda final online. La RM se consideró apropiada en cada indicación si la puntuación mediana era de 6,5 o mayor y había acuerdo (empleando el índice IPRAS). Resultados. La RM se consideró apropiada ante: nueva cefalea, nueva cefalea en paciente inmunodeprimido, cefalea intensa súbita, cefalea con sintomatología neurológica focal, cefalea postural, cefalea por esfuerzo físico o maniobras de Valsalva, sospecha de trombosis del seno venoso, afectación sistémica, cefalea progresiva, cefalea en embarazada, cefalalgia trigeminal autonómica o traumatismo craneal grave con focalidad. Conclusiones. La indicación parece resumirse en cefaleas con sospecha de patología secundaria. La metodología empleada permite establecer indicaciones de RM que pueden ser de utilidad tanto para el clínico como para el gestor sanitario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cefalea, Conferencias de consenso, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Revisión, Toma de decisiones

    ID MEDES: 84149



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.