• 1

    Episodio aparentemente letal neonatal durante el «piel con piel». Tratamiento con hipotermia

    Anales de Pediatría 2013;79(4): 253-256

    medes_medicina en español

    MARIN N, VALVERDE E, CABAÑAS F

    Anales de Pediatría 2013;79(4): 253-256

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El contacto «piel con piel» del recién nacido a término sano con su madre en el posparto inmediato es práctica estándar en las maternidades españolas, mostrando efectos beneficiosos sobre la frecuencia y la duración de la lactancia materna y sobre el vínculo madre-hijo. Los episodios aparentemente letales en el periodo neonatal (EALN) y la muerte súbita neonatal son eventos infrecuentes pero bien conocidos que suponen una elevada morbimortalidad neurológica en neonatos sanos. Recientemente, se han identificado los factores de riesgo asociados, apareciendo la mayoría durante las primeras horas de vida en el «piel con piel». La hipotermia reduce la mortalidad y la morbilidad neurológica de los recién nacidos con encefalopatía hipóxico-isquémica con antecedentes de asfixia perinatal. Los recién nacidos con EALN podrían beneficiarse también de esta terapéutica. Presentamos el caso de un recién nacido con un EALN durante el «piel con piel», con encefalopatía secundaria al evento hipóxico-isquémico, que recibió tratamiento con hipotermia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Contacto físico, Encefalopatía anóxica, Encefalopatías, Hipotermia, Hipotermia inducida, Isquemia cerebral, Muerte súbita, Pediatría, Recién nacido, Tratamiento, Vínculo madre-hijo

    ID MEDES: 84093 DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.06.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.