• 1

    Tratamiento de las complicaciones hemorrágicas de la nefrolitotomía percutánea en posición de Galdakao

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(9): 587-591

    medes_medicina en español

    NUÑO DE LA ROSA I, PALMERO JL, MIRALLES J, AMORÓS A, FERRER MD, ESTEBAN E

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(9): 587-591

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La nefrolitotomía percutánea (NLPC) es una técnica con buenos resultados para el tratamiento de la litiasis renal, sin embargo, las complicaciones hemorrágicas derivadas de la misma puedes ser graves si no son diagnosticadas y tratadas eficazmente. El objetivo de este estudio es evaluar las complicaciones hemorrágicas derivadas de la nefrolitotomía percutánea en posición de Galdakao y su manejo terapéutico. Material y métodos Estudio longitudinal retrospectivo de 172 NLPC realizadas en el Hospital La Ribera entre enero de 2005 y diciembre de 2011, analizando sus complicaciones hemorrágicas y el tratamiento establecido para su resolución. Resultados Presentaron complicaciones hemorrágicas 20 pacientes (11,6%). El requerimiento transfusional de esta serie fue de 8,1% y la causa más frecuente de transfusión el hematoma perirrenal post-operatorio (7,5%). Hubo 6 lesiones arteriales (3,5%), 5 de ellas tratadas satisfactoriamente con arteriografía y embolización selectiva de la lesión. Conclusiones Las lesiones arteriales por NLPC son poco frecuentes pero pueden ser graves. La posibilidad de realizar de manera urgente arteriografía y embolización selectiva, ante el diagnóstico de una lesión vascular tras NLPC, permite el tratamiento de la hemorragia de una manera eficaz y segura sin riesgo para la unidad renal afectada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriografía, Cálculos renales, Complicaciones, Embolización terapéutica, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hemorragia, Nefrostomía percutánea , Postura, Urología

    ID MEDES: 84081 DOI: 10.1016/j.acuro.2012.11.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.