• 1

    Factores de riesgo ambientales no ocupacionales asociados al cáncer vesical

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(9): 579-586

    medes_medicina en español

    FERRÍS J, BERBEL O, ALONSO-LÓPEZ J, GARCIA J, ORTEGA JA

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(9): 579-586

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Contexto El carcinoma vesical (CV), por su elevada morbilidad y evolución recidivante, genera importantes costes asistenciales y económicos. Por ello revisaremos los factores de riesgo (FR) ambientales no ocupacionales implicados, con mayor o menor evidencia científica, en la etiopatogenia del CV, pues la implicación de los urológos es fundamental para su prevención. Adquisición de evidencia Revisión bibliográfica de los últimos 25 años de los mencionados FR asociados al CV, obtenida de MedLine, Science Citation Index y Embase. Los perfiles de búsqueda han sido Risk Factors/Epidemiology/Tobacco-smoking/Diet-nutrition-water-liquids/Infectious/Radiation/Farmacological drugs y Bladder cancer . Síntesis de evidencia El tabaquismo se asocia al 50% de los CV en ambos sexos. Los fumadores presentan riesgos 2-5 veces superiores, dependiendo de la intensidad y duración de la adicción. El agua potable contaminada con arsénico, subproductos de cloración y cromo, incrementa el riesgo de CV. Consumos altos de carne roja y grasa saturada posiblemente aumenten el riesgo, mientras la ingesta elevada de frutas y verduras lo disminuye. La administración de ciclofosfamida, ifosfamida y radioterapia incrementa el riesgo de CV. El uso frecuente y prolongado de tintes capilares y la infestación por Schistosoma haematobium se asocian a mayores riesgos. Conclusiones La reducción o eliminación del tabaquismo disminuirá la prevalencia del CV. El consumo de agua sin contaminantes, con el incremento de alimentos vegetales favorece la prevención del CV. Los supervivientes de cánceres tratados con ciclofosfamida, ifosfamida y radioterapia deben ser monitorizados para el diagnóstico precoz del CV.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación, Cáncer de vejiga, Cáncer inducido por radiación, Epidemiología, Factores de riesgo, Intoxicación por arsénico, Medicamentos, Medio ambiente y salud pública, Schistosoma haematobium, Tabaquismo, Urología

    ID MEDES: 84080 DOI: 10.1016/j.acuro.2013.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.