• 1

    Factores pronósticos del tratamiento endoscópico del reflujo vesicoureteral en pacientes con lesión medular

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(9): 565-570

    medes_medicina en español

    VIRSEDA M, SALINAS J, BOLUFER E, ESTEBAN M, MENDEZ S

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(9): 565-570

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El reflujo vesicoureteral (RVU) constituye una complicación importante en pacientes con lesión medular por su frecuencia y morbilidad. Una de las opciones terapéuticas más extendidas es la inyección endoscópica de sustancias obliterantes en el meato ureteral. Objetivo Analizar los factores pronósticos del tratamiento del RVU mediante sustancias obliterantes en pacientes con lesión medular. Material y métodos Se realizó un estudio prospectivo en una cohorte de 76 pacientes (edad 48,9 14,4 años), de ambos sexos, con lesión medular sometidos a tratamiento endoscópico del RVU, durante los años 2008 a 2011. A todos los pacientes se les realizó una historia clínica y un estudio videourodinámico preoperatorio y a los 7,32 meses (desviación típica: 6,28 meses) de la intervención. El tratamiento consistió en la inyección endoscópica de copolímero de ácido hialurónico (62 casos) y polidimetilsiloxano (14). Las pruebas estadísticas aplicadas fueron el test exacto de Fisher y la prueba de comparación de medias de la «t» de Student. El nivel de significación se fijó en el 95% bilateral. Resultados La resolución del RVU se consiguió en 46 casos (61%). Los factores pronósticos estadísticamente significativos fueron la edad (menor edad en los pacientes curados), la bilateralidad y el grado del reflujo (mayor grado y bilateralidad los casos de persistencia del reflujo) y la presencia de hiperactividad neurógena del detrusor (mayor porcentaje en el caso de persistencia del reflujo), la incontinencia urinaria de esfuerzo (mayor porcentaje en pacientes curados), la potencia contráctil (menor en pacientes curados) y la resistencia uretral (mayor en pacientes curados). Conclusiones Entre los factores pronósticos que influyen en el resultado del tratamiento endoscópico del RVU en pacientes con disfunción neurógena del tracto urinario inferior (DNTUI) se encuentran tanto factores anatómicos como funcionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endoscopia, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Pronóstico, Reflujo vesicoureteral, Traumatismos de la médula espinal, Urología

    ID MEDES: 84078 DOI: 10.1016/j.acuro.2013.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.