• 1

    Impacto en la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes con psoriasis activa y estable. Estudio PSO-LIFE

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(8): 685-693

    medes_medicina en español

    DAUDÉN E, HERRERA E, PUIG L, SÁNCHEZ-CARAZO JL, TORIBIO J, PERULERO N

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(8): 685-693

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El objetivo del estudio fue valorar el impacto de la psoriasis en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) mediante diferentes cuestionarios de evaluación. Pacientes y métodos Estudio observacional prospectivo en pacientes con psoriasis en placas de más de 6 meses de evolución, estratificándose en psoriasis activa (PsoA) y psoriasis estable (PsoE). Se realizó visita basal a los 7 días y al final (12 semanas). En cada una se recogieron características sociodemográficas y clínicas y cuestionarios de CVRS: Dermatology Life Quality Index (DLQI), Psoriasis Disability Index (PDI) y cuestionario de calidad de vida en psoriasis (PSO-LIFE). Resultados Se evaluaron 304 pacientes: 182 con PsoA y 122 con PsoE. La edad media (DE) fue 45,3 (14,5) años y el 56,3% eran hombres. La puntuación media (DE) basal del PASI en PsoA fue 17,0 (7,4) y en PsoE fue 5,6 (5,3), disminuyendo durante el estudio (p 0,01 ambos). Resultados Las diferencias de las puntuaciones medias estandarizadas entre los 2 grupos fueron: 0,79 para el DLQI, 0,62 para el PDI y 0,85 para el PSO-LIFE. Resultados Los pacientes con lesiones en las zonas visibles tuvieron una mayor afectación según el cuestionario PSO-LIFE que los pacientes con afectación en zonas no tan visibles (p 0,01). Resultados Los cambios en la puntuación del PSO-LIFE y los cambios en el PASI mostraron una correlación moderada (r -0,4) y estadísticamente significativa. Conclusiones Los pacientes con PsoA presentan una mayor afectación de la CVRS. El cuestionario PSO-LIFE mostró una mayor tendencia para discriminar entre ambos grupos de pacientes (PsoA y PsoE) que el DLQI y PDI. La localización de las lesiones y la gravedad, según el PASI, se correlacionaron de forma significativa con las puntuaciones del cuestionario PSO-LIFE.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Dermatología, Escalas de valoración, Estudios de validación, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Evaluación de impacto, Evaluación de impacto en salud, Psoriasis, Validación de escalas

    ID MEDES: 84058 DOI: 10.1016/j.ad.2013.02.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.