• 1

    ¿Está siempre indicada la biopsia de médula ósea en los pacientes con linfoma primario cutáneo de células B de la zona marginal?

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(8): 667-671

    medes_medicina en español

    MUNIESA C, HERNÁNDEZ-MACHÍN B

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(8): 667-671

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En los pacientes con linfoma primario cutáneo de células B de la zona marginal (LPCBZM), la afectación de la médula ósea en el momento del diagnóstico es poco frecuente. Además, es raro en estos pacientes detectar afectación de la médula ósea al diagnóstico de forma aislada. Los pocos casos de LPCBZM y afectación inicial de la médula ósea habitualmente presentan también afectación secundaria nodal o visceral que son detectadas con otras pruebas de estadificación (normalmente con la TAC). Por dicho motivo, en los últimos años ha sido tema de controversia si debe realizarse la biopsia de médula ósea al diagnóstico de forma sistemática en todos los casos de LPCBZM dado el buen pronóstico y la baja incidencia de infiltración medular y/o afectación extracutánea por parte de este tipo de linfoma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia, Dermatología, Diagnóstico, Linfoma, Linfoma de célula B, Médula ósea

    ID MEDES: 84055 DOI: 10.1016/j.ad.2013.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.